sábado, 27 de abril de 2013

6 FUNCIÓN CONTAR


FUNCIÓN CONTAR

Muchas veces necesitamos contar simplemente cuántas celdas de las seleccionadas tienen valores:  Ejemplo ¿Cuántos clientes tenemos?

Excel tiene nada más y nada menos que 7 funciones distintas para contar (incluyendo CONTAR.SI.CONJUNTO que es nueva en Excel 2007).

En este caso vamos a ver solamente las algunas  básicas (y las que más se usan): CONTAR, CONTARA y CONTAR.SI

CONTAR: Cuenta el número de celdas en un rango que tienen números.

CONTARA: Cuenta el número de celdas que tienen algún valor.  Es decir, las no-vacías.

CONTAR.SI:Cuenta las celdas, dentro del rango, que no están en blanco y que cumplen con el criterio especificado.

Función CONTAR

Para entender mejor el concepto, miremos la tabla.  Tenemos 8 filas de las cuales:
3 celdas con texto: celdas 1, 2 y 6
2 celdas con números: celdas 4 y 5
1 celda vacía: celda 3
1 celda con valor lógico: celda 7
1 celda con error: celda 8

Aplicando la función CONTAR al rango ( =CONTAR(E3:E10) ) vemos que devuelve 2, que es la cantidad de números.  Es importante notar que la función no se ve afectada por la presencia de errores o celdas con texto.

Los valores lógicos (VERDADERO, FALSO), NO son contados.

Función CONTARA
Como se mencionó al principio de esta nota, esta función es mucho más amplia: cuenta todas las celdas no-vacías dentro del rango.  Esto es, que tengan cualquier cosa: número, texto, error o valor lógico.

Es por esto que, el resultado de la función CONTARA(E3:E10), el cual contiene 8 celdas, da como resultado 7, lo que nos indica que hay 7 celdas ocupadas (ya que la que se encuentra en tercera posición está vacía).
Función CONTAR.SI

Esta función nos permitirá contar cuantas celdas diferentes de blanco de un rango cumplen con un criterio determinado.

Estructura: CONTAR.SI(Rango de datos; Criterio o condición)
Rango     es el rango dentro del cual desea contar las celdas.
Criterio     es el criterio en forma de número, expresión, referencia a celda o texto, que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 2, "2", ">2", "manzanas" o B4.

=Contar.si(A:Z;MiValor) 'suponiendo que tus datos estén entre las columnas A y Z

También puedes reemplazar MiValor por la dirección de la celda donde este el valor
=Contar.si(A:Z;AA1)

TALLER
EJERCICIO 2

5) Usando las herramientas adecuadas, obtener los siguientes resultados:

a)    La cantidad de docentes por Departamento
b)    a cantidad de docentes por Departamento y por Asignatura
c)    El valor  que hay que abonar por concepto de suelos para cada uno de los Caracteres de horas definidos

6) Al final de la planilla, en una columna rotulada como Sueldo, calcular el valor que debe recibir cada docente dependiendo de la cantidad de horas adjudicadas y sabiendo que las horas de carácter Efectivo se pagan a 245$ y las restantes a 230$. (FUNCIÓN SUMAR.SI)

7) Al final de la planilla de la hoja actual, en una columna rotulada como Incentivo, calcular el importe que percibirán por este concepto. El mismo corresponde al 10% del Sueldo si los docentes poseen 4 años o más de antigüedad, de lo contrario no tienen incentivo. (FUNCIÓN SUMAR.SI)

9) Elaborar un gráfico tipo barra apilada con efecto 3D, con los correspondientes títulos y leyendas, que visualice los importes que se deben abonar por concepto de sueldo para cada una de las asignaturas establecidas, anexando dicho gráfico a la información que le dio origen en una nueva hoja nombrada como Representación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario